Ciclo circadiano: ¿Qué es y cómo se ve afectado?

Tiene muchos nombres y un solo fin: mantener la sincronía biológica entre la vigilia del cuerpo y la luz del día. El reloj biológico desde el hipotálamo funciona de manera que recibe señales de la luz durante el día y espera descansar cuando recibe los estímulos de la noche o la falta de luz. Recibir energía de la luz, debería ser suficiente. Aunque a unos les cueste más que a otros mantenerlo.

Puede haber distintos tipos de alteraciones del ciclo circadiano: el cambio de zona horaria, los horarios de actividad de las personas –turnos, trabajos de noche o 24 hs- son situaciones que pueden influir en la alteración del ciclo. Ahora, ¿por qué es importante atenderlo?

Las alteraciones del ciclo además de hacernos daño físicamente y en nuestro rendimiento, también puede alterar el funcionamiento de nuestros órganos, alterando el metabolismo, lo más común es haciendo que esté más lento y sensible a los cambios. Nuestros órganos necesitan un proceso de vigilia para ejecutar su trabajo y mientras eso se ve alterado, sus procesos se ven complicados aumentando las probabilidades de generar alteraciones de salud.

Hay distintas formas en las que puedes recuperar o regular tú ciclo circadiano, y lo principal ayudar a tu salud. Puedes tomar el sol a primera hora del día, esto hace que el cuerpo comience a recibir las señales de luz que necesita, también hacer actividades físicas durante el día puede permitir que el cuerpo esté “cansado” para el momento de dormir.

Al momento de dormir, las rutinas deben ser establecidas de forma muy rigurosa para que nada altere el ciclo del sueño. Se debe hacer una rutina relajante, que haga que el cuerpo entre en un estado que indique que es el momento de descansar. Funcionaría en algunos casos aislarse de los aparatos electrónicos y disminuir la cantidad de luz que nos rodea, para así no enviarle señales confusas al cerebro. A su vez, los ejercicios para dormir, de respiración y relajación, ayudarían a conciliar el sueño. Una higiene de este nos garantiza cumplir con nuestras actividades del día a día. Mantengamos-nos conectados.