Rutina: ¿cómo crear una rutina sustentable?

En los últimos años la preocupación del mundo ha sido crear un espacio que sea sostenible y sustentable para que podamos seguir en este mundo. Estudios de la ONU dicen que para 2030 no se cumplirán los objetivos de desarrollo sostenible, entre los cuales está generar un mundo sostenible, con menos contaminación, uso de plástico y mayor desarrollo sustentable. Las grandes empresas, como Tesla, Timberland, H&M están en su proceso de disminución de emisión de co2; los estados a través del acuerdo de París intentan generar un mundo más verde, pero, ¿qué podemos generar nosotros desde casa? ¿Cómo nuestras rutinas pueden ser de ayuda para el mundo que habitamos?

Lo primero, sería tratar de disminuir los mecanismos de consumo. Utilizar la mayor cantidad de cosas que puedan reutilizarse como bolsas de tela, pajitas de acero inoxidable o bambú, botellas de agua, disco de algodón lavable, copa menstrual. Todo esto genera mecanismos de disminución de uso de plástico, uno de los principales contaminantes ambientales.

Por otra parte, utilizar mecanismos biodegradables también ayuda. Cepillos dentales de bambú, pajitas de bambú, productos de barra que se bio-degraden y al mismo tiempo también influye en la emisión de plástico. En algunos países la emisión de carbono ha disminuido luego de que varios de sus pobladores hayan decidido usar transporte público o métodos alternativos de transporte en lugar de automóviles personales.

En el mundo cada vez se conocen más herramientas para poder ayudarlo, disminuir el impacto que tenemos sobre el planeta, que los humanos dejemos de ser la huella negativa y quienes hacen el escenario cruel y comencemos a cuidar lo que realmente nos corresponde: el planeta que habitamos.