Experiencias compartidas: ¿Cómo enfrentar la ansiedad?

La ansiedad un término definido como un estado mental caracterizado por inquietud, excitación e inseguridad. Pero más allá de su descripción, la ansiedad puede estar presente en cualquier momento de la vida, sin respetar edades, ni espacios. Nadie está exento a sufrirla pero todos debemos saber cómo enfrentarla.

Lo primero es identificar el ritmo de tú respiración, si va demasiado rápido casi hasta el punto de hiperventilar, intenta respirar en cuentas de 15 segundos. Inhala durante 5 segundos, contén la respiración durante otros 5 y exhala en los siguientes 5. Esto ayudará a controlar el primer síntoma de la ansiedad, la respiración descontrolada.

Lo siguiente, es traer tu atención al presente. La mayoría del tiempo la ansiedad comienza por pensar en cosas que no podemos controlar. Ya sean repasar situaciones pasadas o preguntas sobre el futuro. Para eso, utilizarás tus sentidos. Piensa en 4 cosas que puedas ver, 3 cosas que puedas tocar, dos cosas que puedas oír y una cosa que puedas oler. Hazlo las veces que sea necesario, hasta que tu atención esté 100% en el presente.

Las dinámicas de repetición también funcionan para algunas personas. Repetir un mantra, no es tan difícil ni tan religioso. Decirte a ti mismo que “las cosas van a estar bien, estoy a salvo o puedo hacerlo” son oraciones sencillas de afirmación, que te permiten traer tu mente al presente y enfrentar los sentimientos que te genera determinada situación.

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