¿Cómo identificar fake news?

El mundo digital nos ha traído una serie de beneficios que eran impensables en el inicio del internet desde el adquirir conocimientos en segundos hasta difundir información que recorre el mundo en la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, la rapidez de esta nueva era ha traído como consecuencia la disminución de filtros en la información, las RRSS dentro de sus políticas no cuentan con mecanismos de comprobar que la información sea real.

Para entender los ejemplos de noticias falsas podemos tomar en cuenta que, según Ionos guide, hay -por lo menos- cuatro métodos de difusión de fake news que son principalmente utilizados. El primero, la desinformación deliberada, que es la difusión de información distribuida con algún tipo de intención y dirigida a grupos particulares. La segunda, los titulares falsos que por un intento de llamar la atención del consumidor, la mayoría del tiempo al leer el artículo se confirma que la información proporcionada en el titular no era la real. Como tercer punto, las publicaciones virales normalmente motivadas por las RRSS no tienen control de distribución de información que van de una interacción a otra. Y por último, la sátira, que debe ser tratada con cuidado ya que mezcla una situación real con elementos de exageración que llamen la atención para una situación, sin embargo, pasa en muchas ocasiones que son confundidas con la realidad.

En estos momentos, te preguntarás en cuantas noticias falsas habrás caído pero en lugar de remediar eso, podemos enseñarte las formas de comprobar una noticia falsa y como identificarlas, en los siguientes pasos.

  1. Comprobar el emisor. Si es de RRSS, puedes revisar el perfil del emisor. Si su cuenta tiene suficiente tiempo de creada, si está verificada con el símbolo azul o qué tipo de publicaciones tiene, responde esas preguntas para que puedas discernir de la información. En RRSS contamos con muchas cuentas que pueden ser bot sociales, que se dediquen específicamente a difundir este tipo de noticias.
  2. ¿Tiene fotos y vídeos? ¡Verifícalas! Las fotos pueden estar alteradas, utilizadas fuera de contexto. Hay herramientas que funcionan para esto, como Tineye, o la extensión de Google Reveye, así sabrás cuando fue la primera vez que fueron publicadas y si son legítimas de la noticia que estás verificando. Para los vídeos, aplica lo mismo con la herramienta de Youtube DataViewer.
  3. ¡Visita el URL de la página! Algunas de las páginas que difunden información desde RRSS con la imagen de otros medios más reconocidos. Para evitar esto, debes visitar el URL que ponen en el artículo y que te redirija al sitio que dice ser y comprobar que sea el verificados.

Con esta serie de pasos sencillos puedes poner a prueba las noticias que se cruzan en tu navegación, evitas la desinformación y se mantiene la navegación WOW.